miércoles, 5 de noviembre de 2008

Juan Ramón Jiménez y el microrrelato


Una reciente publicación de la editorial palentina Menoscuarto, Cuentos largos y otras prosas narrativas breves, que reúne más de ciento sesenta textos del escritor Juan Ramón Jiménez, la mayoría de los cuales apenas supera la página de extensión y tienen un marcado carácter narrativo frente a el aire poético de la mayor parte de la obra del autor onubense, pone de manifiesto, según Teresa Gómez Trueba, la recopiladora, el papel de precursor del microrrelato en castellano del fallecido Nobel de literatura.


En el prólogo de la obra, Gómez Trueba alude a que la forma de lectura, el hacerlo como microrrelatos en lugar de como poemas en prosa, como estampas estáticas sin componente narrativo, es lo que le da su carácter definitivo a las obras. Esto, unido al anuncio que en 1924 y en la revista España hizo el autor de un proyecto con el irónico título de Cuentos largos en el que se expresaría esa tensión entre silencio y escritura, una característica genuina del microrrelato, que puede indicar una conciencia del propio autor de estar escribiendo un tipo distinto de texto, es lo que da pie a Menoscuarto a señalar a Juan Ramón Jiménez como un temprano precursor en España de este género, y a las obras recogidas en este volumen como auténticos microrrelatos que no fueron considerados como tales por el desconocimiento en este país y en esa época del moderno género narrativo.

2 comentarios:

Manuel Mije dijo...

Al hilo de lo que hablábamos en otra noticia de qué es o no microrrelato, creo que aquí se da alguna pista interesante...

weiss dijo...

Curiosa noticia... la comentaré conj un buen amigo mío, acérrimo juanrramonista, pero de gustos más bien clásicos. Seguro que le sorprende.

Archivos del blog