martes, 30 de diciembre de 2008

¿Por qué no?

Estamos a mediados de octubre, se reúne el Ateneo de la ciudad para nombrar a los tres elegidos; hay mucha expectación y como todos los años se habla de chanchullos y nombramientos “a dedo”; pero en esta ocasión, parece que todo será diferente, por fin parece imperar el espíritu navideño y todos aplauden a los tres elegidos.

Juan y tres cuartos, el simpático presentador, ha sido elegido por los vecinos. Se votó por Internet, con el móvil, incluso con urnas especiales que se instalaron en Centros Comerciales. El Ateneo por unanimidad ha aceptado su nombramiento.

Emilio Aragón (padre), se le ha elegido como forma de homenajear al mundo del circo, el apoyo popular a la idea ha sido total “sus niños de 30-40 años” le adoran…

Felipe González Ndolo, hijo de padre español y madre Guineana. Ha competido en los Juegos Olímpicos y ganado dos oros para España; su padre les abandonó cuando apenas tenía 4 años. Hecho a sí mismo, se le considera el mejor velocista europeo de todos los tiempos. En todo caso, el gran público le conoce a partir de su participación en la isla de los famosos. En una de sus inmersiones en busca de cangrejos, se cayó su bañador… Desde entonces es una de las atracciones en los “programas rosas” de nuestro país.

Primeros de diciembre, el almacén donde se guarda el material bulle de actividad, D. José Guardiola, Juez de Primera Instancia y Presidente del Ateneo es un hombre feliz. Las carrozas del desfile van muy adelantadas y los reyes de este año… ¡Es imposible estar junto a ellos sin reír a carcajadas! Los periodistas esperan para conocer la lista de carrozas y el orden de los famosos que darán vida a los personajes principales: La Estrella de la Ilusión, El Gran Visir y por supuesto los Tres Reyes Magos.


El micrófono lanza un chillido estridente y todos se vuelven hacia el estrado. Con una “sonrisa Profidén” la Junta Directiva del Ateneo está muy animada, las miraditas y golpecitos que se dan bajo la mesa intrigan a los periodistas. Es cierto que los reyes de este año permiten su “mijita de cachondeo”, pero hay demasiadas risitas ¿qué está pasando? De fondo se escuchan los ensayos de un coro que interpreta villancicos populares.

La Estrella de la Ilusión de este año es: Doña Gisela Pulido. Nuestra campeonísima en ese deporte tan espectacular como es el Kitesurf —aplausos generales.

Por su parte el Gran Visir de este año es D. Cándido Méndez, cómo dicen nuestros maquilladores: “Este año nos ahorramos una barba” ¡ole, ole y ole!
El alto honor de ser el rey Melchor, le corresponde a D. Juan y tres cuartos —al escuchar esto varios periodistas empiezan a levantarse—, por su parte el rey Gaspar será D. Francisco González Ndolo y el rey Baltasar será D. Emilio Aragón.

Varios periodistas levantan la mano, ¿Perdone, no ha equivocado los últimos nombres? Ahora son los periodistas los que miran al Presidente del Ateneo con una sonrisita.

—¡No!, dice D. José Guardiola, no hay equivocación. D. Felipe González Ndolo será el rey Gaspar y D. Emilio Aragón dará vida al rey Baltasar.
—Pe… pero, ¡cómo vamos a tener un Gaspar negro y un Baltasar blanco! ¡Vamos a soportar el cachondeo de toda España!
—Reconozco que yo también me sorprendí al principio —admite el Presidente. Sin embargo, si hubiésemos escogido a tres hombres de raza negra, habríamos maquillado a dos para que fuesen “reyes blancos”. Si Felipe desea ser Gaspar ¿por qué no vamos a complacerle?

Un silencio incómodo. Un murmullo apenas disimulado por el sonido de canciones navideñas se hacía patente en la Sala. Nadie diría abiertamente que estaba en contra, pero si mirabas uno a uno a los ojos se percibía un disgusto que se hermanaba abiertamente con el racismo.

Incluso los reporteros de las revistas del corazón dudaban. Era evidente, que con esta acción, la ciudad de Sevilla se ponía al frente de la lucha contra la intolerancia. La gran cuestión que nadie se atrevía a formular era: Una ciudad tan clasista y en muchos aspectos anticuada, ¿estaba preparada para liderar ese combate?

Hoy es tres enero. El resto del país no ha bromeado. Todos están tan sorprendidos que no saben qué pensar. El día se acerca, el reloj corre imparable. ¿Qué va a pasar? ¿Cómo reaccionarán los sevillanos de a pie? No sé que pensar, especular sobre lo que ocurrirá es imposible. ¿Cómo hacerlo? ¡Si ni siquiera sé cuál será mi propia reacción!…

12 comentarios:

Miski dijo...

:)

Ángel Vela dijo...

Una de tus pajas mentales que te dejan la sonrisita en los labios, ejjeej.

Simpatico texto, aunque donde esté el de Ian, jeejeje.


Un abrazo ;)

Sharly dijo...

Una sonrisa es un gran premio para cualquier autor. Aunque coincido contigo que el Ian me salió mejor.

weiss dijo...

Jejeje, tiene su guasa, es simpático.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¿Baltasar blanco y los otros negros? Pues no me extraña nada, Ángel, muchas cosas funcionan al revés en tu querida Sevilla. Por ejemplo: normalmente se construyen los puentes donde existen ríos para atravesarlos.
En Sevilla construyen los puentes y luego traen un río. (Véase el puente de Chapina).
Feliz año 2009, que cumpla todos tus sueños.

Vito Márquez dijo...

Buenísimo!

Nada mejor que empezar el año riéndose!

Por cierto, por si nadie os lo había dicho: Feliz 2009

(Joder, y yo que soñaba que el 2001 ya íbamos a vivir todos en el espacio... Qué de decepciones nos da la vida)

Morti dijo...

Pues me fijaré este año para ver si han maquillado bien a Gaspar y a Baltasar y no se notan sus colores originales, jejeje.

Un abrazo

Anónimo dijo...

i agree your idea ! very nice blog

Anónimo dijo...

Different people have different life, different people have different interpretations of human life, you may pay more attention small links, so you have style!

Anónimo dijo...

See you in these things, I think, I started feeling good!
Personalized Signature:贵州信息港休闲游戏中心,我爱掼蛋网,重庆游戏中心,金游世界视频棋牌游戏中心,南通棋牌游戏中心,贵港热线休闲游戏中心,淮安棋牌游戏中心

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivos del blog