sábado, 17 de enero de 2009

Se reedita en fasímil la revista cultural "Gallo"

Comúnmente se le llama Generación del 27 al grupo de autores formado por Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luís Cernuda, Vicente Aleixandre, Miguel Altolaguirre y Emilio Prados, una constelación de autores que comenzó a darse a conocer a mediados de los años veinte y que a mediados de los treinta, cuando la historia se nos echó encima en forma de guerra civil, vio truncado su natural curso entre muertes y exilios. El legado de este grupo y de este tiempo a las letras españolas fue tal que muchos han llegado a denominarla como la Edad de Plata de la cultura española. Sea excesivo tal calificativo o no, lo cierto es que aquella fue una época de auge y vanguardia, de inquietud y compromiso, cuya huella artística aún seguirá fresca por mucho tiempo.


A finales de este pasado 2008, ochenta años después, el Patronato de la Alambra y el Generalife junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones han editado 1500 ejemplares en facsímil de la revista cultural “Gallo” que estarán en las librerías, a precio de 20 euros, a principios de este 2009. “Gallo” con sólo dos números editados en 1928 y abanderada por Federico García Lorca, es considerada como uno de los vehículos de expresión de la Generación del 27 y reflejo de la inquietud creadora de aquella singular época. En ella se mezclan la poesía de jóvenes autores granadinos como Manuel López Banus, Joaquín Amigo o Enrique Gómez Arboleya con la pintura de los también granadinos Manuel Ángeles Ortiz e Ismael G.de la Serna, la poesía barroca de Pedro Soto de Rojas con la crítica artística de Sebastia Gasch o Lluís Montanya. El membrete de la portada original fue dibujado por Dalí y caligrafiado por el propio Federico García Lorca, y en la revista también colaboraron Jorge Guillén, José Bergamín, Francisco Ayala o Francisco García Lorca.


“Gallo” fue, en palabras del propio Federico García Lorca, "una revista alegre, viva, antilocalista, antiprovinciana, del mundo, como lo es Granada", que ahora regresa desde el pasado para reivindicar su hueco en la historia.

2 comentarios:

Ángel Vela dijo...

Da gusto ver que sigue habiendo iniciativas interesantes

Manuel Mije dijo...

Sería curioso conseguir un ejemplar, ¿que no?

Archivos del blog