lunes, 1 de junio de 2009

Entrevista a David Jasso


Bueno amiguitos, como os dije la semana pasada cuando inauguré la sección de entrevistas voy a iniciar una ronda de entrevistas a varios autores de género. Os agradezco la gran acogida que tuvo la entrevista a Roberto Malo, y los mensajes que me habéis mandado de felicitación.

Gracias también a los que me habéis enviado vuestras preguntas para realizárselas a nuestros entrevistados.

En esta ocasión, presentamos a David Jasso. Uno de los escritores de terror español que más ha dado que hablar en los últimos años y que ya es un referente dentro del género de terror de nuestro país.

Este maño, nacido en 1961 y director de una importante Video productora lleva hasta el momento publicadas dos novelas y otra a cuatro manos con el también reconocido escritor Santiago Eximeno. Su primera novela, titulada “La silla” ha sido elogiada tanto por crítica como por público. Algo difícil en los tiempos que corren.

También es miembro fundador y actual presidente de Nocte, la asociación española de escritores de terror. En esta entrevista nos presenta su última novela: “Día de perros”. Donde el escritor se sale de su vertiente más terrorífica para mostrarnos una novela llena de suspense y emoción a raudales y que gustará tanto a sus seguidores de siempre como a los nuevos que se quieran iniciar en las novelas y escritos de Jasso.



Juande: Bien, David. Es un placer que quieras colaborar concediéndonos esta entrevista. Sé que eres un hombre ocupado y es de agradecer que nos concedas unos minutitos para nuestra sección. Queremos felicitarte desde aquí por esta nueva novela que presentas y desearle muchas ediciones más.

David jasso: Muchas gracias, Juande. Es un placer hablar contigo de literatura y de terror, dos de nuestras aficiones comunes.

Juande: Sin contar nuestra afición común de clavar gatos en los buzones, jajaja. Para empezar, algunas seguidoras de este blog (tengo la suerte de tener muchas féminas siguiendo el blog, envidia cochina), cuando supieron que nos concederías esta entrevista me pidieron que te hiciera algunas preguntas. Pero antes de aclararles que estas casado y no aceptas propuestas deshonrosas, quiero hacerte una propia que hice a Roberto Malo y que haré a todos los entrevistados para saberlo de primera mano. ¿Quién es David Jasso?

David Jasso: Soy un tipo normal, pacífico y hogareño. Lo único que quiero es vivir con tranquilidad y disfrutar de las cosas bonitas de la vida. Lo malo es que poseo una especie de superpoder que me permite ver el lado negativo y peligroso de las cosas. Es algo inevitable, una verdadera maldición. Donde otros ven un parque, yo solo veo el lugar ideal para que se esconda un pervertido. Donde otros ven un precioso atardecer, yo solo veo la cercanía de la noche con su carga de oscuridad. Donde otros ven amor, yo solo veo la posibilidad de una traición... Es muy difícil convivir con mi cerebro, va a su bola.

Juande: Te entiendo, me suele pasar. Ahora sí, doy paso a algunas preguntas del público. La amiga CORSA, tenía curiosidad por saber más del mundo editorial y me pedía que te preguntara por la cantidad de libros que suele tener una tirada de tus novelas, y cuánto tiempo suele estar como novedad en las librerías.

David Jasso: El principal problema que tienen las editoriales pequeñas es el de la distribución. En ocasiones los libros se quedan en los almacenes de las distribuidoras y no llegan a las tiendas. Este hecho perjudica a las editoriales, al autor y también a los lectores (que no pueden acceder a ese libro). No importa que la tirada sea de 8.000 ejemplares si la distribuidora no se esmera por hacerlos llegar a su público. Todos mis libros han sido víctimas de una distribución inadecuada y había localidades a las que no llegaban por el desinterés de la distribuidora local, que prefería limitarse a llevar a las librerías los grandes best-sellers de las editoriales fuertes y olvidaba otros títulos. En muchos casos las mesas de las librerías se “compran” por las editoriales y los escaparates de las mejores tiendas resultan carísimos. Por eso es de agradecer el apoyo de los libreros vocacionales, implicados con los autores y con los clientes, que son los que de verdad hacen llegar los libros a su público. Las tiradas habituales para este tipo de lanzamientos son muy reducidas, lo normal suelen ser 500 -1000 ejemplares. La primera edición de “Día de perros” fue de 2.000 copias. De todas formas, en breve, con la irrupción de los libros electrónicos este mercado se convulsionará y se convertirá en algo totalmente distinto (y sobre el que nadie se atreve a aventurar nada).

Juande: Y esperemos que sea para mejor. SIGLINDE, desde Sevilla, quería saber de dónde te venía la vena terrorífica, ese gusto por el lado oscuro y qué es lo que te inspira.

David Jasso: Es algo natural en mí, ya explicaba antes que no puedo evitarlo, soy capaz de ver el lado oscuro, percibo el miedo. Y me persigue sin que pueda esconderme en ningún lado. Me inspira cualquier cosa, porque todo es susceptible de producir terror, una silla, una barra de pan, un tubo hueco, un huevo… (De hecho tengo escritos basados en estas cosas tan sencillas). El terror está en todas las partes, solo hay que mirar de la forma adecuada para encontrarlo. Y muchas veces es el terror quien te encuentra a ti aunque intentes evitarlo.

Juande: CORSA plantea una pregunta que a mí me ha parecido muy interesante. ¿Por qué crees que los lectores eligen el terror?

David Jasso: No creo que sean los lectores quienes eligen leer terror. Estoy convencido de que es el terror quien les elige a ellos (al final acaba encontrándoles). Una vez que comienzas a disfrutar de esa placentera sensación que es el miedo, con su carga de temor e intranquilidad, te acostumbras a él y no puedes vivir sin tu ración de estremecimientos. Los lectores de terror son fieles, pero cada vez quieren sensaciones más vívidas, más veraces (y no me refiero a gore necesariamente), su “umbral del terror” cada vez está más alto y hay que darles mejores historias, con personajes más reales y amenazas mejor presentadas. Es un público muy difícil.

Juande: Bien, ahora pasaré con las de mi propia cosecha. Eres un escritor que ha sabido aprovechar muy bien lo que son las nuevas tecnologías en favor de la literatura. ¿De dónde te surgió la idea de hacer tráiler cinematográficos de tus novelas? ¿Eres director frustrado o quizá actor? Porque te he visto en el tráiler de Día de perros actuando y das verdadero miedo.

David Jasso: Ayy, qué vergüenza. Soy un pésimo actor. Lo de los trailers viene porque yo trabajo en una video productora y tengo acceso a medios, así que se me ocurrió presentar mis novelas como si se trataran de películas de cine, con su correspondiente trailer. Me ayudaron unos cuantos amigos y lo he hecho de forma artesanal, la muerta del trailer de “La silla” es mi hija tendida en el suelo de la cocina con la cabeza llena de mermelada de fresa. El chico de “Día de perros” es uno de sus colegas, que resultó ser un verdadero actor. Y cuando nos pusimos a grabar en exteriores el trailer de “Día de perros” nos dimos cuenta de que no habíamos previsto a nadie para el papel de “tipo psicótico” (oye, un fallito tonto), así que tuve que ponerme yo a vociferar y a esgrimir un cuchillo. El resultado fue una mezcla entre divertido y patético.

Juande: Ja,ja,ja. Te aseguro que al menos a mí me pareciste terrorífico. Bueno, como decía más arriba, en esta ocasión has aparcado el género de terror puro y duro por una historia” pesadillesca” pero a todas luces muy real. Algo que nos podría haber pasado a cualquiera en nuestra infancia. ¿Qué te ha hecho escribir esta novela? ¿Y por qué ahora?



David Jasso: Hay lectores que no han podido terminar de leer “La silla” porque les ha parecido demasiado fuerte, incluso desagradable (y eso que en realidad apenas hay sangre), el terror les superaba y tenían que dejar la lectura. Así que decidí rebajar un poco el grado de horror para ofrecer un trabajo más accesible a todo el público. Que fuera también tenso e intenso, sí, pero más cercano a la literatura mainstream. El experimento ha resultado bien y hay muchos más lectores que se acercan a este trabajo. Las críticas son muy buenas y estoy muy satisfecho. En el futuro probablemente alterne ambas vertientes, el terror duro y salvaje por un lado, y por otro el suspense extremo repleto de tensión.

Juande: Háblanos un poco de tu “hijo”, Día de perros.

David Jasso: “Día de perros” es una historia en principio sencilla, pero que poco a poco va complicándose hasta acabar convertida casi en tragedia. Un grupo de adolescentes están aburridos en un parque y deciden retener un perro para esperar que les paguen una recompensa por “encontrarlo”. La cosa no parece muy complicada, pero no han pensado en las consecuencias de sus actos, ni en otras personas que acabarán involucrándose. El libro narra la huída de los chicos y sus desquiciados planes cada vez más complejos y peligrosos. Se introducen en una espiral impredecible de peligro y tensión. La premisa es muy sencilla, pero el desarrollo es complejo y está lleno de acción y ritmo cinematográfico. No creo que nadie que empiece el libro pueda dejarlo cuando le falten una treintena de páginas para el final.

Juande: Guau (y no es un ladrido). Cambiando de tercio, eres el presidente de la asociación española de escritores de terror. ¿Crees que ya era hora de que se creara esta asociación? ¿Qué podemos esperar de NOCTE?

David Jasso: Yo siempre he creído en Nocte. Desde antes de que se creara. Por eso hice todo lo posible para que saliera adelante. El género de terror está bastante denostado y pienso que los autores que lo practicamos debemos estar unidos para demostrar su calidad y solucionar nuestra problemática común. Al mismo tiempo también tenemos que convertirnos en un referente para todo lo relacionado con terror literario. Recientemente se nos ha invitado a programas de Tv y a charlas, ese es el camino. En el futuro cuando un periodista esté redactando una información sobre algo relacionado con el género y necesite documentación o contactar con alguien, Nocte será su interlocutor serio y válido.

Juande: Bueno, David. Ha sido un verdadero placer conocerte un poco más y conocer tu trabajo. Esperamos que todo siga igual de bien y que podamos disfrutar de muchas más novelas tuyas. Y desde aquí animar a los que me siguen a que se atrevan con “Día de perros” y nos comenten la experiencia. Un abrazo, David.

David Jasso: Gracias a vosotros. Espero que disfrutéis de buenas lecturas terroríficas en general y de mis escritos en particular. Si queréis algo más podéis entrar en www.davidjasso.es o contactar conmigo a través de davidjassog@gmail.com Hasta siempre.

Y bien amigos, hasta aquí la entrevista de hoy. Dentro de poco colgaré un post con el nombre del siguiente entrevistado. También acepto propuestas y preguntas varias para acosarles.

Saludos.

0 comentarios:

Archivos del blog