martes, 29 de junio de 2010

Reseña de Descansa en Paz, de John Ajvide Lindqvist

Lo sueco en la literatura está de moda, es imposible negarlo. Ahí están nombres como Stieg Larsson, Âsa Larsson, Camilla Läckberg y alguno más que seguro que me dejo. Sin embargo, está claro que en literatura de género se lleva la palma John Ajvide Lindqvist.



Este escritor sueco de enormes ojos azules, ha sido capaz de revolucionar el género. Cogió el género vampírico como si fuera una tortilla en una sartén, lo lanzó al aire, le dio la vuelta y ¡tachán!, se sacó una magnífica y renovada historia de vampiros. Pues bien, ahora ha vuelto a hacerlo, pero en esta ocasión la tortilla estaba podrida, como un zombi.



Descansa en paz es una historia de muertos vivientes, pero no de zombis al uso. El que busque zombis romerianos caníbales, o infectados corredores de atletismo, que se olvide de esta novela porque aquí encontrará algo más “realista”, más filosófico: ¿Qué ocurriría si de verdad nuestros seres queridos muertos se levantaran de sus tumbas y volvieran a nuestras vidas? ¿Cómo reaccionaríamos después de tanto dolor por la pérdida? ¿Seguiríamos teniendo el mismo concepto de lo que significa la Muerte o el Alma? ¿Y si ellos lo único que quieren es volver a casa, nos permitiría nuestro miedo a lo desconocido dejarles?



En la novela, Ajvide, nos cuenta varias historias con sus diversas reacciones, que como es lógico, serán diferentes dependiendo de las circunstancias personales de cada uno. Algunos se alegrarán de volver a tener a sus seres queridos entre ellos, otros los repudiarán porque no verán en esas carnes putrefactas a aquellos que perdieron y prefieren conservar el recuerdo de lo que fueron… los políticos, como sucede en la vida real, no sabrán reaccionar y esto provocará una crisis entre gobierno y oposición y entre el gobierno y los ciudadanos…, pero si en algo destaca esta historia es en su dramatismo. Ésta no es una novela de terror, al menos no del terror al que nos pueden tener acostumbrados Clive Barker (su escritor favorito) o Jack Ketchum, ni siquiera al terror psicológico de Stephen King, aunque tiene muchos puntos en común con él; Ésta es una historia que definiré como Terror Emocional:



¿Cómo actuarías si sabes que los muertos están despertando en sus tumbas y hace poco más de un mes que tu único nieto, por el que te desvivías, murió? ¿Qué harías si te acaban de informar de que tu mujer ha muerto en un accidente de tráfico y os ha dejado solos a tu hijo pequeño y a ti, pero que de repente despierta en la morgue como si simplemente hubiera estado echando la siesta? ¿Si supieras que tu hijo, al que tanto has querido, puede estar rasgando con uñas rotas la tapa de un ataúd desde dentro? ¿Que tu marido fallecido, con el que llevabas toda una vida casada, se planta en casa y comienza a trastear sus papeles?



Os sugiero que si queréis tener respuestas a estas preguntas leáis la historia de David, Magnus, Eva, Flora, Elvy, Mahler, Anna y Elías.

Título: Descansa en Paz

Autor: John Ajvide Lindqvist

Traducción: Gemma Pecharromán

Editorial: Espasa

Págs: 382

Precio: 19´90

0 comentarios:

Archivos del blog