martes, 22 de noviembre de 2011

Primera reunión de Málaga Escribe

Nacido al abrigo de la nodriza "Sevilla Escribe" y de las charlas compartidas en las II Jornadas Literarias Mejor con un libro, el día 5 de noviembre de 2011 ha tenido lugar el primer encuentro/tertulia del grupo literario "Málaga Escribe", un puñado de escritores y lectores naturales o residentes en la capital o alrededores que ha decidido reunirse para hablar de libros y del mundo editorial.




Parte del éxito de la convocatoria, cuando no en su totalidad, se la debemos a Raelana Dsagan, que fue la que recogió aquella idea expuesta ante otros amigos y se decidió llevarla a cabo. Gracias desde aquí. Aun a riesgo de arrogarme una potestad que no me corresponde, desde ahora Raelana queda nombrada Presidenta, Secretaria, Portavoz y demás cargos de importancia dentro del grupo. De no ser por ella no habría sido posible.

Nos citamos en cierta tetería del centro, elegida a tal efecto por su tranquilidad. De primeras, y como era lógico, los que allí estábamos nos presentamos uno a uno. Los participantes en este primer encuentro fueron Nacho Iribarnegaray García, Invi Erno, Lourdes Fernández Montoya, Vanessa Benítez Jaime, Patricia Rojo, Guadalupe Eichelbaum, Raelana Dsagan, Iván Martínez Hulin, Sergio Gallardo Delgado, Marta Glez, un servidor (Alejandro Castroguer) y Nora Castro Molina (en calidad de oyente y lanzadora de distintos objetos al suelo).

Cada uno contó lo que había hecho o dejado de hacer en la literatura. Los hubo que fueron escuetos a la hora de la presentación y otros que nos perdimos en mil y un vericueto. Incluso yo hice de troll con alguna intervención o pregunta, sin maldad por supuesto.

Después llegó el turno de hablar, acompañados de tés y batidos, con la naturalidad de un grupo de amigos. El tema casi exclusivo fue, cómo no, el de la literatura. Se criticaron ciertos aspectos del mundo editorial y la falta de apoyo de los medios de comunicación. Se habló de maquetación, de la conveniencia o no de la autopublicación, de la forma en que los que han publicado han contactado con editores,... Y de proyectos futuros, cómo no. Porque todos los presentes tenemos proyectos más o menos confesables.

Hasta hubo una autora que firmó uno de sus libros, Patricia Rojo. Gracias por la dedicatoria a Vanessa y Nora.

Personalmente quiero expresar mi gratitud a todos los que fueron y a los que no fueron por motivos de salud, ya que se echó en falta a algún otro "gladiador" literario. Fue un encuentro muy grato en compañía de gente muy interesante. Seguro que de aquí nacen alianzas y colaboraciones que darán que hablar de aquí a unos meses.

Si alguien quiere añadir algo más que lo haga ahora o calle para siempre. Un saludo desde la Casa Deshabitada.

1 comentarios:

Ricardo Miñana dijo...

Esos eventos son siempre interesantes para fomentar la literatura.
tienes un bonito espacio.
feliz semana.

Archivos del blog