lunes, 28 de noviembre de 2011

Tengo pies


Título: Tengo pies
Autor: Guadalupe Eichelbaum
Año: 2010
Páginas: 98 páginas
Editorial: Aladena
Encuadernación: Tapa blanda

Sinopsis extraída de la web de la editorial: http://www.editorialaladena.com/tengopies.html

Emilia nada en un mar de confusión. No se reconoce en sus actos. No sabe a qué agarrarse. ¿Podrá valerse por sí misma si toma la determinación de romper su matrimonio? A pesar de lo complicada que le pueda resultar la vida cuenta con una fuerza en su interior cuya existencia desconocía por completo y con amigas que la ayudan a seguir adelante sintiendo que vale la pena.

Tengo pies es una historia de mujeres que refleja la dificultad que supone, a nivel psicológico, para muchas en nuestra sociedad, separarse de su pareja y lo duro que puede resultar vivir en soledad. Trata del desamor y del amor y, sobre todo del valor de la amistad, con sus imperfecciones y sus maravillas. Precisamente por eso es una novela para personas, pertenezcan al género que pertenezcan.


La autora firmando ejemplares.


La novela se compone de tres partes claramente diferenciadas, la primera y la tercera dedicadas a cada una de las protagonistas: Emilia y Patricia, contadas en primera persona a modo de monólogo interior; mientras que la central, la segunda sección habla de la amistad entre ambas y está narrada en tercera persona.

Novela honda, de un lenguaje muy elaborado y rica en distintos recursos literarios, amén de estar trufada de distintas poesías, nos habla de estas dos amigas. De una parte Emilia, que se enfrenta a la necesidad de rehacer su vida tras su fracasado matrimonio con Tomás. La agudeza de la novelista nos muestra cómo comenzó todo. Bastaban desplantes y menosprecios para que la sensación de vacío creceiese en su interior. Destacaría el episodio de la autoescuela y cuando ella se empeña en sacarse en carné de conducir, aunque sólo sea para llevarle la contraria a su marido y restregarle su éxito al aprobar. También la manera en que ella se define a sí misma nada más comenzar la obra: "Yo vivo von la magia de la luna en la rendija de la ventana, de la flor que brota entre las piedras o de las dunas cercanas de la playa...". En esto me recordó a mi bien amado Marcovaldo (de Italo Calvino).

De otra parte está Patricia. Se conocen en un curso de poesía que no se imparte por falta de alumnos. Desde ahí nace la amistad entre estas dos mujeres. A diferencia de Emilia, ella sí está satisfecha con su matrimonio. Julio es el hombre ideal. Lo que pasa es que ambas comparten el mismo vacío, aunque Emilia no lo crea en un principio. Por lo visto esta pareja no puede tener hijos y Patricia acarrea ese trauma.

Entre ambas queda otro vacío sobre el que se echa en falta (al menos yo personalmente) que la autora hubiese ahondado: la desaparición de Margarita. Nada se sabe de ella y estoy entristece a Emilia sobre todo, que compartía amistad con ella desde bien pequeñas.

En definitiva, Tengo pies una novela corta e intensa en que el ansia de libertad y de sentirse realizada sobrevuelan todas las páginas, sin olvidarnos del maltrato psicológico que sufre Emilia. Su lectura necesita de la suficiente atención para disfrutar cada detalle.

Aquí tenéis el texto con que se cierra la contraportada, fiel reflejo del estilo de Eichelbaum: "… a rememorar la cantidad de besos que te di sin ganas, sin lengua, sin amor; los besos que no eran tales sino representaciones de besuqueos que efectuábamos sin más público que nuestras conciencias aletargadas, sin más motivación que el temor a enfrentar la situación, a transcribirla en palabras y dejar que salieran de nuestros pulmones sin oxigenar, por no permitir que el aire subiera y se transformara en sonidos al pasar por nuestras cuerdas vocales, sonidos que pugnaban por ser articulados, por convertirse en significado, por ser frases gritadas, lloradas, escupidas, sollozadas, susurradas,…".

Si lo que buscas es una lectura amena y refrescante, este no es tu libro. Si buscas una novela que te haga reflexionar, adelante con ella. Te dejo de la mano de Guadalupe y sus personajes.

1 comentarios:

mientrasleo dijo...

Tiene una pinta buenísima!
Me lo apunto a ver si lo encuentro
Besos y gracias por el descubrimiento

Archivos del blog